Las rocas son las grandes protagonistas en el paisaje y modelado, a continuación vamos a repasar los tres tipos:
Rocas Magmáticas
Son aquellas rocas que se han producido por el enfriamiento del magma. En función del lugar en el que se hayan formado podemos encontrar dos tipos principalmente.
Volcánicas. Formadas en la superficie cuando se producen las erupciones volcánicas, por lo que el enfriamiento es muy rápido.
Basalto. También encontramos las burbujitas de aire y el color es principalmente oscuro. Es una roca con gran dureza y alta densidad. Es impermeable y resistente al desgaste.
foto propia, autora Patricia Prieto
Plutónica. consolidadas en grandes profundidades lo que hace que se enfríen muy rápido por lo que todos sus componentes tienen tiempo para cristalizar.
Granito. Los colores son claros-intermedios en función de los minerales que lo componen. El tamaño del grano es grueso. Carece de porosidad y no absorbe el agua con facilidad. Se puede considerar una roca resistente a fuerzas mecánicas.
foto propia, autora Patricia Prieto
Rocas sedimentarias
Se originan en la superficie terrestre a partir de los sedimentos resultantes de la acción de los agentes geológicos externos sobre cualquier roca.
Arcilla. Los granos son tan pequeños, que apenas se visualizan a simple vista. Se caracterizan por su plasticidad al mezclarlas con agua o por su resistencia a las elevadas temperaturas. Se reconocen por su olor a tierra mojada sobre todo cuando se humedece y su tacto es bastante áspero.
foto propia, autora Patricia Prieto
Rocas metamórficas
Se forman por transformación de cualquier tipo de roca debido a los efectos de grandes presiones y/o temperaturas pero sin llegar a la fusión de los minerales; es decir, se producen en estado sólido.
Mármol. El mármol presenta un color bastante claro y homogéneo pero generalmente tiene impurezas. Es una roca que está totalmente aplastada pero en este caso no encontramos foliación. Se trata de una roca carbonatada, por lo que reacciona al acido clorhídrico.
foto propia, autora Patricia Prieto
Patricia PR
No hay comentarios:
Publicar un comentario